Ramón Andreu – violín

Nacido en Palma, Mallorca, después de estudiar en el Conservatorio de su ciudad con Bernat Pomar se trasladó a Parma, Italia, para continuar en el Conservatorio di Musica “Arrigo Boito”, donde recibió clases de violín del profesor Luigi Mazza, (Nuovo Quartetto italiano), y de música de cámara del profesor Pierpaolo Maurizzi. Posteriormente continuó su formación con Agustín León Ara y recibe clases magistrales de Vartan Manoogian, Gerard Poulet, Veronique Bogaert y Jaap Schröder, entre otros.
En 1996 ganó el Primer premio en música de cámara en el Concurso para Jóvenes Intérpretes de Varenna (Lecco, Italia).

Ha formado parte de la Orquesta de cámara “Illa de Mallorca” y la Camerata “Sa Nostra” y ha colaborado con la “Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Ciutat de Palma”, la orquesta de cámara “Stradivarius” i la Orquesta de cámara “Illa de Menorca” trabajando con directores como Jesús López Cobos, Philippe Bender, Salvador Brotons, Nicolás Chumachenco y Barry Sargent, entre otros. En su actividad como miembro del Quartet Nisart, y con diversas formaciones orquestales y camerísticas ha ofrecido conciertos en algunos de los auditorios más importantes de España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla…), así como en Suecia, Alemania e Italia.

Se inició en el mundo de la interpretación con instrumentos originales de la mano del violinista barroco Barry Sargent y, desde su creación, es miembro de la Orquesta Barroca de Mallorca “. Es concertino del grupo “Studium Aureum” dirigido por Carles Ponseti, conjunto especializado en la música vocal e instrumental de la época barroca. Al mismo tiempo, participa y colabora con grupos como La Scordatura, Camerata Iberia y La Companyia Terpsícore.

Compagina su actividad artística con la docencia como profesor de violín y música de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Mallorca.