Esther Alba López – Viola

Nace en Madrid en 1981. Realizó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid con el profesor Alberto Molina y más tarde en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid con los profesores José Manuel Román y Gérard Caussé, titular de la Cátedra de Viola. En el año 2006 obtiene el diploma de fin de carrera con “Matrícula de Honor” en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y es admitida en la “Hochschule für Musik Hanns Eisler” de Berlín, donde estudia con los profesores Stefan Fehlandt y Pauline Sachse. Un año después gana la plaza de Academista en la Orquesta Sinfónica de Berlín (“Konzerthausorchester”), donde trabaja con maestros como Iván Fischer, Eliahu Inbal o Michael Gielen.

Durante los años de estudio en Aragón se forma el Cuarteto Goya con el que obtuvo el Primer Premio del concurso permanente de Juventudes Musicales de España. Como miembro del cuarteto a trabajado varios años con el Cuarteto Casals así como con el Cuarteto Artemis, y ha participado en el “International Musicians Seminar” (IMS) de Prussia Cove, en Cornwall (Inglaterra), con el profesor Gàbor Tàckas-Nagy (Tàckas Quartet). Más tarde participa en el festival “Open Chamber Music”, organizado también por el IMS. Como miembro de cuartetos de cuerda y grupos de cámara con piano de la Escuela “Reina Sofía” ha actuado en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid y otras importante salas españolas.

Ha participado en la “Gustav Mahler Jugend Orchester” bajo la batuta del maestro Claudio Abbado y colaborado con la “Orquesta de Cámara Reina Sofía” y la “Mahler Chamber Orchestra”, con las que ha dado conciertos en diversas ciudades de Europa y Asia. Otras figuras importantes con las que ha trabajado en orquesta han sido Sir Simon Rattle, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, James Judd, Thomas Zehetmair, Heinrich Schiff, Yutaka Sado, Hansjörg Schellenberger o Rudolf Barshai.

Ha completado su formación en cursos y festivales con los profesores Nobuko Imai, Thomas Riebl, Tatjana Masurenko, Verónika Hagen, Samuel Rhodes, Thomas Selditz, Jean Sulem, Diemut Poppen, Igor Sulyga, Walter Levin, Jörg Widmann, Bruno Canino, Ralf Gothoni, Rainer Schimdt, Márta Gulyás, Antonello Farulli o Karl-Heinz Steffens entre otros.

Actualmente reside y trabaja en Berlín (Orquesta Sinfónica de Berlín, “Konzerthausorchester”) a la vez que realiza estudios de Master en la Musikhochschule de Lübeck con la profesora Barbara Westphal.